6 sept 2012
Algunos días en la montaña
22:46 | Publicado por
Carla Solé Bertran |
Editar entrada
Este verano también he estado trabajando en el parque nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y he aprovechado para pasar los últimos días aquí arriba conociendo un poco más el entorno en el que he estado, respirando aire fresco y recuperando energias para volver a la ciudad. Después de dos meses de duro trabajo, por fin llegó lunes y salí con mi hermana Judith dirección al refugio de Colomina, en el Pallars Jussà, pasando por el collado de Peguera, una ruta alternativa de lo que es " l'autopista de los Carros de Foc".
el valle de monastero
al final del valle de monestero
de camino al collado de Peguera
vistas des del collado de Peguera
Después de una ascensión un poco dificultosa con un viento que nos empujaba fuerte y un frío que ya casi no recordaba llegamos al collado de Peguera y al pasar al otro lado y encararnos al valle que nos conducía al Colomina el clima cambió de repente dejando las nubes atrás y dejándonos disfrutar del calor del Sol.
els estanys de saburó d'amunt, de camino al Colomina
el pas de l'Os, cerca del Colomina
La mañana siguiente salimos de Colomina dirección al collado de Gavatxos, una de las opciones que hay para llegar al refugio d'Estany Llong, en l'Alta Ribagorça.
grande fita en Colomina
de camino, al lado de l'estany Tort
La subida a Gavatxos es corta pero dura porque casi todo el desnivel lo haces de golpe al final. El camino está bien marcado hasta la subida y una vez arriba se deduce una bajada entre los bloques de granito que facilita el descenso.
subiendo Gavatxos con la collada de Carboneres detrás
vista dels estanys de Gavatxos, al otro lado del collado
Una vez pasado los lagos de Gavatxos y antes de llegar a l'Estany Nere las fitas desaparecen e incluso son erróneas. No nos entretuvimos mucho, pero sí lo justo para decidir por dónde tirar evitando las paredes de granito que había por todos sitios. Al final intuimos una bajada por la parte izquierda del valle, escondida detrás de un bloque enorme, un poco inclinada pero factible y unos 15 minutos después encontramos de nuevo suelo pisado.
en el medio de la foto hay un sarrio (o isard en català)
Miércoles teníamos todo el día para llegar a Amitges, que está a unas 3h del Llong, así que decidimos aprovechar la mañana para conocer el valle de corticelles y la coma d'Amitges, un recorrido de unas 4h. La primera hora y media de camino está fitada y no es nada difícil. Luego, ya casi como de costumbre el camino desapareció y nos tocó decidir qué collado podía ser de los tres que se intuían. Estuvimos unos minutos observándolos y descartamos el de la izquierda por su espantosa inclinación. Luego decidimos seguir adelante hasta estar más cerca de los otros dos y quizás verlo más claro. A los pies de la subida parecía que el más fácil podía ser el de la derecha, así que empezamos a subir fijandonos en encontrar fitas o alguna huella. Como no resultaba muy difícil, todo y no encontrar nada seguimos subiendo hasta llegar al collado.
Una vez en el collado vimos muy claro que no se podía bajar desde donde
nos encontrábamos porque no se veía nada, parecía que estábamos sobre
alguna pared. Decidimos movernos lateralmente por el collado, que era
suficientemente grande en busca del camino de bajada, pero no encontramos nada, todo parecía completamente vertical.
buscando el camino de bajada enfrente la coma d'Amitges
Una vez valoramos las posibilidades decidimos volver por donde habíamos subido concentrándonos en no salirnos del recorrido que habíamos hecho porque al lado quedaban algunas paredes nada agradables de encontrar. Bajamos sin problemas y descansamos un poco en els Estanys de Corticelles.
en els estanys de Corticelles
De nuevo en el Llong, después de comer y de esperar a que bajara un poco el sol partimos hacia el Portarró d'Espot dirección Amitges pasando por el Mirador y cogiendo cerca de l'Estany de Ratera el camino del GR11.
en el Portarró
subiendo a Amitges por el GR con els Encantats al fondo
Hoy por la mañana nos hemos levantado tarde y hemos bajado hasta el Mallafré casi "sprintando" para llegar pronto, recoger lo que teníamos allí e ir hasta el lago de Sant Maurici donde nos esperava Valentí d'Amitges para acercarnos a Sort, donde vamos a pasar los últimos días de vacaciones.
Judith en la cascada de ratera, de camino al Mallafré
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Chicas una pregunta. La subida por la collada de Peguera la haceis desde la zona del Tossal del Prat? es decir subiendo por el circo que va desde los laguitos de Carboneras. El lago que se ve en las fotos abajo a lo lejos debe ser el Morto o Castieso Cierto? Impresionante. Este verano queremos volver por alli.
Publicar un comentario