11 may 2011

PostHeaderIcon UGANDA, CHILE,...DAMMING MORE THAN A RIVER

If there is no river; then you will not come. If you don't come, who will buy my chickens? How will I survive? (http://paddlinglife.net/)

ENGLISH VERSION HERE

Escribo este post para expresar mi pena y desacuerdo con los proyectos de represas.

Ya hace unos años que esta en marcha la construcción de una presa hidroeléctrica a la altura de uno de los rápidos más bonitos del Nilo Blanco, “Silverback”. Siento una gran tristeza cuando pienso que ha sido la primera y última vez que he bajado por el río Nilo tal y como ha sido conocido hasta ahora, y en particular, pensar que ha sido la última vez que he bajado por Silverback. Silverback, uno de los rápidos más conocidos de esta zona, es un tramo de unos treinta metros por el que se desliza y encañona la totalidad del Nilo Blanco bajando por unos quince metros de un regular desnivel. Este rápido empieza con una limpia rampa de agua que sigue con cuatro olas caóticas, gigantes y diagonales que tienden a llevarte de lado a lado haciendo difícil establecer una línea de bajada. Comprender que esta zona del río Nilo no iba a ser navegable en un muy cercano futuro fue uno de los motivos por lo que viajar a Uganda fue una decisión de última hora.

Desde el día veinte y ocho de febrero han empezado las restricciones en el río y Silverback ha sido totalmente destruido. Aún no se han evaluado bien los cambios que se están llevando a cabo por encima de la presa, pero sí se sabe que mucha del agua que bajaba por Silverback ha seguido su curso desviándose por un rápido vecino llamado “total Gunga”, contribuyendo también a su cambio. Por otra parte, lejos ya de nuestra sorpresa, todos los rápidos que hay por debajo Silverback y las olas de Hairy Lemon van a dejar de funcionar como lo han hecho hasta ahora. Se ha estimado que el nivel del agua en la zona por arriba la presa será de unos seis metros por encima del habitual, por lo que dejando a un lado nuestra obsesión con la desaparición y cambio de los rápidos, muchas zonas habitadas o actualmente de cultivo se inundarán.

Desafortunadamente la historia de la presa no termina aquí. Recién inaugurada la presa de Silverback, ya se encuentra en marcha el proyecto de construcción para un par de presas más. Una, río abajo, más o menos por la zona de los rápidos de Malalu, por debajo de Hairy Lemon. La otra se quiere construir en Murchison Falls, una área considerada parque natural. Su construcción va a significar efectivamente el fin para el ráfting y el kayak en el Nilo Blanco, y Hairy Lemon va a cubrirse de agua. Si ya era bastante el impacto de la presa en Silverback, éstas nuevas construcciones, de envergaduras muy superiores, van a destruir completamente el turismo y ésto va a significar una pérdida económica local enorme. Es entorno al río que en esta parte del país se mueve el negocio que da de comer a los pueblos de su orilla. Hace años que empresas locales como “kayak the Nile” o “ Nile River Explorers” se dedican a ofrecer bajadas en ráfting a los turistas y gente aventurera, de igual modo que los campings, las boda-boda, las cabañas que venden recuerdos y comida, y los restaurantes de esta zona funcionan gracias a la los kayakistas. Con la desaparición de los rápidos, viajar a Uganda va a dejar de ser el destino principal que ha sido para un kayakista durante los últimos años, por lo que va a impactar directamente con la subsistencia de toda la gente que vive del río. No hemos comentado y no quiero olvidar que, naturalmente, las presas van a tener un gran impacto sobre la vegetación y fauna del río, causando una gran cantidad de desequilibrios ecológicos como la progresiva desaparición de algunas especies y la sobre-población de otras. No encuentro un modo racional de entenderlo, pero es inevitable darse cuenta de que Uganda está en desarrollo, necesita más potencia y los recursos hidroeléctricos parecen ser la fuente más fácil de poder a vista de la política del país. Hay mucho por hacer en Uganda.




                                                            Mi último día en Silverback

Al otro lado del océano, esta semana se ha aprovado en Chile el proyecto Hidro Aysen para hacer 5 megarepresas en el rio Baker y Pascua: se creará el tendido eléctrico más largo del planeta, una marca con mas de 2000 km de cables que irrumpirá 6 parques naturales y 11 resevas nacionales. Aunque no he estado en Chile, entiendo que para el país y los kayakistas va a significar una pérdida enorme. Podéis encontrar más información aquí:

http://www.stltoday.com/news/world/article_52ee88fc-75fc-5484-9967-a1aafdcbe5ce.html?sms_ss=facebook&at_xt=4dc8b206393c402a%2C0

http://torresdelpainetrekking.wordpress.com/2011/04/28/patagonia-sin-represas-patagonia-without-dams/


http://rudolfabraham.wordpress.com/2011/04/28/patagonia-without-dams/

http://www.richardmcgibbon.com/news/?p=1633

http://repository.unm.edu/bitstream/handle/1928/11007/PATAGONIA%20POWER%20STRUGGLE%20%20CHILE%20DIVIDED%20ON%20PLAN%20TO%20DAM%20AYSEN'S%20BAKER%20AND%20PASCUA%20RIVERS.pdf?sequence=1

0 comentarios: